ESTATUTO

Estatuto de la Fundación “Universidad General San Martín”

TITULO I:
ARTÍCULO PRIMERO:
Queda constituída por tiempo indeterminado la FUNDACIÓN UNIVERSIDAD GENERAL  SAN MARTÍN, con domicilio legal en la Ciudad de General San Martín, Partido del mismo nombre, Provincia de Buenos Aires.

ARTÍCULO SEGUNDO:
OBJETO:
Serán sus propósitos promover la creación de la Universidad de General San Martín, coadyuvar a su sostenimiento y cooperar con la misma en lo atinente a su funcionamiento. A tal fín, relizará acciones tendientes a organizar, desarrollar, promover y/o estimular las actividades académicas de la mencionada Universidad, como asimismo proyectarse en lo cultural, social ,científico y técnico al servicio de los intereses de la región, excluyendo propósitos políticos, religiosos o raciales.

TÍTULO II: SOBRE LA CAPACIDAD Y EL PATRIMONIO SOCIAL DE LA FUNDACIÓN:
ARTÍCULO
TERCERO: Para alcanzar dichos objetivos la Fundación podrá: aceptar donaciones, herencias y legados, comprar y vender, transferir y realizar toda clase de títulos, acciones y bienes muebles e inmuebles, celebrar toda clase de contratos, acuerdos y convenios; llevar a cabo toda operación con bancos oficiales o privados, como así también con cualquier otra institución de carácter oficial, mixta o privada creada o a crearse,dar y tomar bienes en arrendamiento por cualquier plazo, contratar con el gobierno nacional, provincial o municipal, reparticiones autárquicas o autónomas o cualquier otra autoridad pública del país o del extranjero, convenir, acordar o contratar con universidades, entes, o empresas extranjeras y organismos internacionales, edificar por cuenta propia, constituir sobre inmuebles toda clase de derechos reales, y sobre bienes muebles, toda clase de gravámenes prendarios, con o sin desplazamiento. Asimismo estará capacitada legalmente para la realización de todos los actos jurídicos que tiendan diracta o indirectamente a cumplir con los fines que la fundación tiene; la enumeración precedente tiene carácter enunciativo. Los intereses y ganancias que resultaren de sus inversiones o de cualquier clase de contratos que concierte, serán íntegramente destinados a los fines que constituyen su pbjeto, previo pago de los gastos de administración , atento que la fundación no persigue propósitos de lucro.

ARTÍCULO CUARTO: El patrimonio inicial de la Fundación se constituye con la suma de australes QUINIENTOS MIL ( A 500.000 ) aporte realizado en este acto por los fundadores instituyentes.

ARTÍCULO QUINTO: Serán recursos ordinarios de la fundación: a) El importe de los subsidios, herencias, legados o donaciones que queden libres de afectación; b) Las rentas o intereses de sus bienes; c) El producido de la explotación de sus actividades; d) El aporte de benefactores y adherentes y el producto de las suscripciones periódicas y ocasionales de todas aquellas personas o instituciones que deseen cooperar al fomento de esta institución; e) El producto de colectas, beneficios, rifas, conferencias, cursos, carreras, seminarios y publicaciones; f) Cualquier otra suma que por cualquier otro concepto ingrese a la caja.

TÍTULO III: DE LA DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN:
ARTÍCULO SEXTO:
La Fundación será dirigida y administrada por un Consejo de Administración, compuesto por no menos de cuatro miembros y no más de veinte miembros, los que durarán cuatro años en sus funciones, pudiendo ser reelectos. Los miembros del primer Consejo administrativo, como los sucesivos, serán designados por los fundadores en el acta constitutiva, y por mayoría de los fundadores instituyentes presentes en reunión especial al efecto, respectivamente. El Consejo de Administración estará formado por miembros permanentes y por no más de un tercio de miembros temporarios.El Consejo designará de su seno a pluralidad de votos por lo menos: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y un Tesorero; los restantes miembros actuarán como Vocales. En caso de enfermedad o ausencia, el Presidente será reemplazado por el Vicepresidente. Los miembros temporarios serán designados por los miembros permanentes, durarán en sus funciones dos años y podrán ser reelectos; para acceder a tales cargos será condición necesaria que los postulantes representen a : Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Municipalidad de General San Martín, Consejos o Colegios de Profesionales, el Rectorado y los Decanatos de la Universidad Nacional de General San Martín, y los adherentes o benefactores de la Fundación. Los miembros temporarios integrarán el Consejo en calidad de vocales. El Consejo de Administración se renovará por mitades cada dos años. El primer Consejo de Administración designará de su seno los miembros que durarán en esa única oportunidad dos años.

ARTÍCULO SÉPTIMO: Los miembros del Consejo de Administración no podrán percibir por tal carácter ni por trabajos o servicios prestados a la Fundación sueldo o remuneración alguna. En caso de renuncia o fallecimiento o remoción de uno o más miembros del Consejo se reemplazará por la persona que designen por mayoría los fundadores instituyentes presentes en reunión especial a tal efecto. La Fundación nunca podrá ser dirigida por ninguna institución o congregación.

DESCARGUE EL ESTATUTO COMPLETO

FUNSAM // Gral. Savio 2981 / 4° piso / Villa Maipú (1650) San Martín / Prov.de Buenos Aires.

4753-7765

info@funsam.org.ar