HISTORIA

En el año 1990, el Escribano Antonio Libonati, siendo Diputado Nacional, presentó ante la Cámara Baja el proyecto de creación de la Universidad Nacional de Gral. San Martín.

Simultáneamente realizo una amplia convocatoria a todas las fuerzas vivas del Partido, sin distinción de ideologías ni banderías políticas, a fin de solicitar su apoyo y colaboración para tan importante iniciativa.

Surge así la Comisión PRO-UNIVERSIDAD NACIONAL GRAL. SAN MARTÍN; posteriormente los integrantes de la misma deciden formar la Fundación Nacional de Gral. San Martín, cuyo Estatuto establece en el articulo 2ª los siguientes objetivos: “Promover la creación de la Universidad Nacional de Gral. San Martín, coadyuvar a su sostenimiento y cooperar con la misma en lo atinente a su funcionamiento.

A tal fin, realizará acciones tendientes a organizar, desarrollar, promover y/o estimular las actividades académicas de la mencionada Universidad, como así mismo, proyectarse en lo cultural, social, científico y técnico al servicio de los intereses de la región, excluyendo propósitos políticos, religiosos o raciales”.
Para el logro del primer objetivo se mantuvieron entrevistas con el Ministro de Educación, todos los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación y otras autoridades.

PRIMER CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA FUNSAM

Presidente: Escribano Antonio Cesar Libonati
Vicepresidente 1ª: Dra. Amanda Ballester
Vicepresident 2ª Dr. Juan José Dumas
Secretario: Sr. Carlos E. Gamm
Secretario de actas: Dr. Godofredo Videla
Tesorero: Dr. Juan Dmytrow
Protesorero: Sra. Susana Marina Aparicio

Vocales:

Lic. Mario César Costantino
Farm. Alfredo Mario de la Fuente
Dr. Ricardo Ivoskus
Dr. Alberto Raúl Masenga
Dr. Rafael Horacio Pendón
Dr. Agustín Pieroni
Lic. Mabel Barros de Pieroni
Prof. Pina Poggi
Lic. Enrique José Valls

Miembros temporarios:

Centro de Arquitectos de San Martín y Tres de Febrero
Cámara de Martilleros de Gral. San Martín
Centro de Profesionales de Ciencias Económicas de la Prov. de Buenos Aires
Liga de Industria y Comercio de GSM.

Cerrado el registro de socios fundadores la FUNSAM quedo integrada por 28 instituciones de bien público con personería jurídica y 68 particulares a titulo personal .

Hoy muchos de quienes integraron esta comisión no están físicamente con nosotros pero sabemos que su espíritu nos acompaña.

Con la sanción de la ley 24095 del 2 de Julio de 1992 nace la Universidad Nacional de General San Martín colmando de esa manera las más caras aspiraciones de todos los que de una u otra forma se sintieron comprometidos con este proyecto de tanta trascendencia para nuestros jóvenes y las generaciones futuras, demostrando una vez más la fuerza que posee una sociedad que se une y organiza en torno de objetivos que hacen al bien común.

Prueba de ello, es que hoy, la UNSAM tal como la soñamos, llena de orgullo a nuestra Fundación y a la sociedad toda, por su excelencia académica y prestigio. A lo largo de los 23 años transcurridos, la FUNSAM ha colaborado permanentemente con la UNSAM, ya sea en forma de numerosas donaciones, organización conjunta de actos de diversa índole, coordinación de variadas actividades, etc.

FUNSAM // Gral. Savio 2981 / 4° piso / Villa Maipú (1650) San Martín / Prov.de Buenos Aires.

4753-7765

info@funsam.org.ar